UncategorizedCanal de denuncias. ¿Qué es y para qué sirve?

15 diciembre , 20230
https://avanzaasesoramiento.com/wp-content/uploads/2023/12/CREATIVIDADES-AVANZA-Blog-canal-de-denuncias.png

La Ley 2/2023 del 20 de febrero, regula la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción, siendo su finalidad la de proteger frente a represalias a las personas que, en un contexto laboral o profesional, detecten infracciones penales o administrativas graves y las comuniquen mediante los mecanismos regulados.

Tanto la Directiva (UE) 2019/1937 como la Ley 2/2023, establecen la implantación de un canal de denuncias obligatorio para empresas con más de 50 empleados.

 

¿QUÉ ES EL CANAL DE DENUNCIAS?

El canal de denuncias es una herramienta mediante la cual la empresa gestiona las denuncias que se hagan en el ámbito laboral por miembros de la misma, protegiéndolos así frente a posibles represalias.

Esta herramienta permite a los órganos o comités encargados, investigar los posibles comportamientos irregulares o ilícitos que se cometan dentro de la propia organización y que sean contrarios tanto a la normativa nacional como internacional vigente; estando incluida la propia normativa interna de la empresa.

La propia Ley también regula ciertas condiciones relacionadas con el tratamiento de datos, siendo su objetivo garantizar el derecho pleno a la protección de datos y en concreto a la identidad del informante y de la persona investigada. Así, es de vital importancia disponer de un sistema interno de información que cuente con la figura de un Delegado de Protección de Datos.

 

¿PARA QUÉ SIRVE EL CANAL DE DENUNCIAS?

Principalmente podemos decir que el canal de denuncias sirve para perseguir, por un lado, la comisión de infracciones graves en el ámbito empresarial y por otro lado, la protección de los informantes.

Desde su finalidad, se podría decir que el canal de denuncias persigue los siguientes objetivos:

  • Identificar posibles irregularidades en la empresa, así como actuaciones contrarias a la normativa.
  • Combatir dichas irregularidades en los diferentes ámbitos aplicables.
  • Evidenciar la eficacia del sistema y los controles de este.

 

Recuerda que todas las empresas a partir de 50 trabajadores deben implementar un canal de denuncias interno. Desde Avanza Asesoramiento Global te informaremos de todos los detalles de la Ley y te ayudaremos a implementarlo de manera correcta. Contacta con nosotros y descubre como podemos ayudarte.

Leave a Reply

Whatsapp
644 196 161
Teléfono
957 923 473
Email
info@avanzaasesoramiento.com
Dirección
C/ Pedro Angulo 6,
14900, Lucena (Córdoba)
¿Necesitas ayuda?