ConsultoríaRegistros Salariales

4 agosto , 2021
https://avanzaasesoramiento.com/wp-content/uploads/2021/07/Registros-Salariales.jpg

Entrada en vigor:

El Gobierno de España hizo público en el Boletín Oficial del Estado un nuevo decreto encaminado a garantizar la equidad en la remuneración salarial entre hombres y mujeres. Se trata del Real Decreto 902/2020, de 13 de octubre, de igualdad retributiva entre mujeres y hombres que determina que todas las empresas deben contar con un registro salarial desde el mes de abril de 2021.

 

 ¿Qué es el Registro Salarial?

El registro salarial obligatorio, es la medida que obliga a las empresas a realizar un registro de los salarios de sus trabajadores diferenciados por género, los valores medios de los salarios, complementos salariales y precepciones extrasalariales.

 

¿Qué se busca conseguir?

La ley promueve terminan con la discriminación por motivos de género, rompiendo con la brecha salarial, mediante un registro de nóminas que ayude a entender si de verdad existe este hecho, entre otros mecanismos como el principio de transparencia.

El objetivo es lograr que la igualdad en materia retributiva sea efectiva y real entre hombres y mujeres, acabando de este modo con cualquier tipo de discriminación directa o indirecta.

 

¿Quiénes están obligados a presentarlo y qué implica?

El registro salarial afecta a todas las empresas radicadas y operativas en España que conforman el tejido productivo del país, independientemente del sector, antigüedad y tamaño de su plantilla. Incluye a PyMEs, comercios, multinacionales, startups, etc.

Todas las empresas deberán realizar una investigación exhaustiva acerca de las condiciones salariales de la totalidad de la plantilla, desde los cargos ejecutivos y/o directivos, hasta los operativos.

Se deberá generar un sistema o mecanismo que sirva como criterio para justificar las retribuciones de los diferentes roles. Se recomienda que estos parámetros se basen, por ejemplo, en nivel de experiencia, años en ejercicio o formación académica. También se recomienda incluir: grupos profesionales, categorías profesionales, puestos de trabajo de igual valor.

Las empresas con más de 50 trabajadores estarán obligadas, además, a calcular la brecha salarial total y en caso de que supere el 25% de diferencia entre géneros, deberá justificar el motivo.

 

¿Qué debe incluir?

Deberá reflejar un registro de los salarios medios, así como de los complementos salariales (horas extras, guardias, etc.) y las percepciones extrasalariales (kilómetros, dietas, etc.), con los datos diferenciados por sexo para cada uno de los puestos de trabajo iguales o de igual valor.

Para elaborar dichos valores medios se utilizará “la media aritmética y la mediana de lo realmente percibido por cada uno de los sistemas de calificación aplicable”.

Por lo que el registro salarial por género deberá incluir, en definitiva:

  • Valores medios de salarios
  • Valores medios de complementos salariales
  • Valores medios de las percepciones extrasalariales.
  • Elementos comparativos en función de la jornada laboral.

 

¿Cada cuánto se realiza?

La ley establece, según el artículo 64 del Estatuto de los Trabajadores, obliga a las empresas a informar a los representantes de los trabajadores de la aplicación de las medidas relativas a la igualdad de trato y oportunidades entre hombres y mujeres, siendo actualizada cada año.

Si dentro de ese periodo de un año se realizan cambios significativos en la estructura retributiva, la actualización deberá hacerse en ese momento.

 

¿Cuáles serán las sanciones por incumplimiento?

El incumplimiento de la obligación de realizar el registro salarial por parte de la empresa se considerará una infracción grave, según indica la Ley de Infracciones y Sanciones en el Orden Social (art. 7.5 y 13).

Además, podrá suponer una multa con importes desde los 625 a los 6.250 euros. Así como la posibilidad de sanciones accesorias, como la perdida de ayudas, subvenciones o cualquier bonificación por empleo.

 

Por último, en Avanza Asesoramiento Global, le recomendamos dejarse asesorar por nuestro grupo de profesionales a la hora de realizar el registro salarial que le ayudaran durante todo el proceso.

Whatsapp
644 196 161
Teléfono
957 923 473
Email
info@avanzaasesoramiento.com
Dirección
C/ Pedro Angulo 6,
14900, Lucena (Córdoba)
¿Necesitas ayuda?